Liderando nuevas generaciones

LIDERANDO NUEVAS GENERACIONES

En esta década las cosas cambian rápidamente y con la llegada de nuevas generaciones al mercado laboral muchos empresarios no saben qué hacer. Los Millennials ya tienen casi 20 años de haber llegado y la Generación Z ahora trae consigo nuevas perspectivas, valores y expectativas, desafiando los estilos de liderazgo tradicionales. En estados Unidos hay empleadores que están frustrados con las nuevas generaciones y esto es porque no han podido escalar a un nuevo paradigma.

Para aprovechar al máximo el potencial de estas generaciones, los líderes necesitan adaptarse y adoptar un enfoque más colaborativo, empático y orientado al desarrollo.

¿Cómo lograrlo? El coaching también se está auto regenerando para poder seguir siendo una respuesta poderosa en los siguientes aspectos:

  • Desarrollar habilidades blandas: Un estudio de McKinsey & Company del 2024 reveló que el 80% de los líderes empresariales consideran que las habilidades blandas en este momento son más importantes que las habilidades técnicas para el éxito en el futuro del trabajo. Nos enfocamos en ayudar a los individuos a potenciar estas habilidades, mejorando su desempeño y compromiso con la organización, dado que la mayoría son expertos en sus habilidades técnicas.
  • Redes colaborativas: Una investigación de Gallup del 2024 encontró que solo el 33% de los colaboradores Millennials y de la Generación Z no se sienten comprometidos en su trabajo, en gran parte debido a la falta de oportunidades para colaborar.  Las empresas que no han podido incluir las nuevas generaciones, frustrándolas y haciéndolas sentir culpables es porque son empresas basadas en los puestos de trabajo y no en enfoque colaborativo de equipo. Es necesario enfocarnos en promover un ambiente colaborativo donde las ideas se comparten, se aprende de los demás y se logran mejores resultados en conjunto.
  • Equilibrio entre vida laboral y personal: Según un estudio de PwC del 2024, el 73% de los Millennials y de la Generación Z consideran que el equilibrio entre la vida laboral y personal es un factor importante a la hora de elegir un trabajo. Como líder puedes ayudar para que las personas puedan encontrar un equilibrio entre las responsabilidades laborales y la vida personal, reduciendo el estrés y promoviendo la satisfacción general.
  • Vivir y dsfrutar el cambio: Un informe de Deloitte del 2024 señala que el 64% de los Millennials y de la Generación Z creen que la inteligencia artificial y la automatización cambiarán significativamente su trabajo en los próximos años. Es necesario dejar de hablar de adaptarse y más bien necesitamos hablar de vivir el cambio, fomentando la flexibilidad y la capacidad de disfrutar de los nuevos desafíos, preparando a los colaboradores para el futuro del trabajo.

Invertir en las personas no solo beneficia a esos individuos, sino que también impacta positivamente en las empresas y organizaciones:

  • Mayor productividad: Un equipo motivado y comprometido es más productivo y eficiente. Según Indeed, el 69% de los colaboradores que reciben coaching reportan un aumento en su productividad.
  • Mejor ambiente laboral: El coaching fomenta un ambiente de trabajo positivo, colaborativo y respetuoso, donde los colaboradores se sienten valorados y escuchados. Una encuesta de Glassdoor del 2024 encontró que el 86% de los colaboradores que trabajan en empresas con una cultura de coaching fuerte la recomiendan a otros.
  • Mayor retención de talento: Las nuevas generaciones buscan oportunidades de desarrollo y crecimiento. El coaching demuestra el compromiso de la empresa con su bienestar, aumentando la retención de talento. LinkedIn reporta que las empresas con programas de coaching tienen una tasa de retención de colaboradores un 50% mayor que las que no los tienen.
  • Innovación: Las nuevas generaciones son una fuente de ideas frescas y perspectivas innovadoras. El coaching ayuda a canalizar su creatividad y generar nuevas ideas que beneficien a la organización. Un estudio de IBM del 2024 descubrió que las empresas con colaboradores que reciben coaching son un 25% más propensas a desarrollar productos y servicios innovadores.

Si eres un líder empresarial quisiera que reflexiones. Liderar a las nuevas generaciones requiere un enfoque renovado, donde el coaching juega un papel fundamental para desarrollar las habilidades y el potencial de los colaboradores. Al invertir en el desarrollo de su gente, las empresas pueden crear un futuro laboral más próspero, sostenible y gratificante para todos.

¡Juntos podemos construir Engagement y fidelización de las personas con la empresa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
This site is protected by WP-CopyRightPro